El cannabis medicinal en mascotas

Así es, quizás al leerlo te haya sorprendido, quizás ya hayas oído hablar de sus propiedades terapéuticas o, incluso, lo hayas utilizado con alguna de tus mascotas. Sea como fuere, en este post vamos intentar explicar qué es, para qué sirve y despejar las dudas más comunes que genera este tipo de tratamientos.

¿El cannabis no es esa “sustancia prohibida” que se usa, digamos, con un fin recreativo?

Así es, la planta del cannabis (o Cannabis sativa) es popularmente conocida como marihuana o cáñamo y tiene múltiples usos. Quizás el más conocido, y el que tan mala fama le ha dado, es el uso con fines recreativos; pero esta planta va mucho más allá y, bien usada, tiene un buen número de beneficios tanto para humanos como para mascotas.

Debemos empezar aclarando que no todas las plantas de cannabis son iguales: pueden variar en cantidad de fibra, por ejemplo, o, lo que es más importante, en la cantidad de determinadas moléculas.  Y aquí está la clave.

Delta-tetrahidro-cannabinol” o THC es la molécula responsable de los efectos secundarios no tan buenos (y poco beneficiosos) que puede provocar esta planta en nuestro cuerpo (y el de nuestras mascotas) y, por tanto, si lo que queremos es usarla con fines terapéuticos, debemos usar plantas con niveles muy bajos de THC e, incluso, inexistentes.

Pero, por otro lado, están las maravillosas moléculas llamadas “fitocannabinoides”, entre las que destacan el “cannabidiol” (CBD) y el “cannabigerol” (CBG). Estas sustancias químicas regulan un sistema fisiológico presente en cuerpo y el cerebro de todos los mamíferos, incluidos los seres humanos: el sistema endocannabinoide.

Como decimos, los fitocannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide (SEC), una compleja estructura regulatoria de los mamíferos presente en multitud de tejidos: sistema nervioso central y periférico, células y tejidos del sistema inmune, hígado, piel, tracto digestivo, hueso… El SEC promueve el equilibrio entre una amplia variedad de procesos fisiológicos: dolor, memoria,  inflamación, estado de ánimo, apetito, equilibrio inmunitario…

Podríamos decir que su misión es regular el buen funcionamiento y el equilibrio entre el resto de los sistemas que forman parte del organismo.

En algunas patologías, como dermatitis atópica o alergias inflamatorias, se ha visto que el SEC está alterado. El gran potencial de los fitocannabinoides es que interactúan con diferentes elementos del SEC para así modular su actividad.  La consecuencia final es que estas moléculas son capaces de regular procesos fisiológicos tan vitales como la sensación de dolor, la liberación de citoquinas pro-inflamatorias, la neurotransmisión…

En definitiva, el extracto de cannabis ha demostrado tener una significativa cantidad de ventajas; entre ellas, tener un potente efecto antinflamatorio, analgésico, antioxidante y neuroprotector. Además, aquellos productos que no contengan THC, podrán ejercer efectos beneficiosos sin efectos secundarios a nivel psicotrópico.

Vale, parece interesante todo esto, pero ¿es legal?

En la Unión Europea, es legal cultivar plantas de cannabis con un porcentaje no superior al 0.2% de THC. Por supuesto, estas plantas sí contienen el resto de fitocannabinoides que pueden ser beneficiosas para la salud, sin generar efectos secundarios a nivel psicotrópico.

Además, el extracto de cannabis o de cáñamo está considerado como una materia prima autorizada para la alimentación animal, de acuerdo con el Reglamento (CE) 767/2009.

En el hospi llevamos tiempo trabajando con este tipo de tratamientos y, realmente, estamos muy contentos con los resultados.

Si tienes dudas o si quieres recibir más info, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono (985 13 15 45) o pásate por la clínica (Avda. Pablo Iglesias, Nº 73 – 33204 Gijón – Asturias)

 

2018-02-21T12:11:43+01:00