El gato Manx: un gato peculiar y con historia

Tierna mirada, carácter afectuoso y tranquilo, suave y esponjoso pelo…. así es una de las razas de gato más peculiares que existen: el gato Manx.

Pero, ¿qué tiene de particular este gato? Aunque existen diversas variaciones, lo que lo diferencia del resto es que es una de las 7 razas de gatos conocidas que no tienen cola. Y no solo eso, la historia que rodea este echo es, cuanto menos, curiosa.

¿Quieres conocerla?

Pero empecemos por algunos datos básicos: se trata de una raza de tamaño medio, con una esperanza de vida de 15 años y un carácter tranquilo, familiar y juguetón. Tiene un fuerte instinto de caza y se dice que su paciencia con los niños es, casi, casi, infinita. Su origen es europeo, para ser más concretos, de la Isla Man (Reino Unido); de ahí su nombre: el gentilicio de la isla.

Fuente: Michelle Weigold [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Como os decíamos, se trata de un gato sin cola o, al menos, con una cola muy muy corta. Por ello se pueden clasificar en 5 tipos:

1. Rumpy: aquellos que no tiene nada de cola. Ausencia total
2. Riser: aquellos gatos que solo tiene vértebras coccígeas
3. Stumpy: los que poseen algunas vértebras móviles
4. Longy: podríamos decir que tienen una cola normal, aunque será inusualmente corta
5. Tailed: aquellos gatos Manx que disfrutan de una cola con una longitud considerada normal

Pero, ¿a que se debe su particular ausencia (o casi…) de cola? Nada más y nada menos que a un proceso genético. Así es, se trata de una mutación en un gen dominante que afecta a la formación de la columna vertebral en todos los gatos de esta raza tan particular.

Aunque si prefieres quedarte con la explicación más curiosa, se dice que algunos relatos bíblicos cuentan como Noé, al cerrar las puertas de su famosa arca, le pilló la cola a un gato que se había retrasado cazando un ratón, convirtiéndose en el primer ejemplar de gato Manx. E incluso hay historias que afirman que esta raza proviene de un cruce entre un gato y un conejo. Quién sabe… 😛

¿Conocéis algún gato de esta raza?

2019-03-07T10:51:10+00:00