La ‘Giardia’ en perros

Hace un par de semanas compartimos, en nuestra sección de ‘receta de la semana’, un remedio natural contra uno de los parásitos intestinales más frecuentes: la ‘giardia’; y os dijimos que os contaríamos más sobre él.

¡Y eso vamos a hacer hoy! Así qué, empecemos por el principio… 😉 ¿Qué es la ‘giardia’?

La comúnmente llamada ‘giardia‘, pero también llamada ‘gardia lamblia‘ , ‘intestinalis‘ o ‘duodenalis‘, es un protozoo flagelado perteneciente al orden Diplomonadida. Dicho con otras palabras: se trata de un parásito intestinal que puede afectar tanto a humanos como a animales, tales como perros, gatos, caballos o, incluso, pájaros.

Hoy nos vamos a ver cómo afecta a los perretes, pues es uno de los parásitos más comunes en estos animales (que nadie se asuste :P) y no siempre es fácil de diagnosticar.

Pero, sigamos por dónde íbamos; como decimos, se trata de un parásito intestinal que vive en el intestino delgado y provoca una patología denominada ‘giardiosis‘, ‘giardiasis‘ o ‘lambliasis‘. En perros, no tiene por qué provocar ningún síntoma (o por lo menos, ningún síntoma alarmante), por lo que, como os decíamos, puede llegar a ser difícil de diagnosticar. Además, por si fuera poco, la analítica de heces (método para diagnosticar esta enfermedad) puede dar un falso negativo: las giardias no siempre están presentes, tienen, lo que llamamos, eliminación cíclica. Por eso las diarreas (principal síntoma que pueden provocar) aparecen y desaparecen.

Como decimos, hay perretes que no presentan sintomatología o que, lo hacen, pero pasa desapercibido. ¿Por qué? Las diarreas se convierten en crónicas, pero no continuadas, lo que hace pensar a los dueños que se trata de algo ocasional debido, por ejemplo, a la ingesta de algo inapropiado o a un cambio de dieta.

Solo en algunos casos más graves, pueden aparecer diarreas muy fuertes e, incluso, con presencia de sangre. Además, cuando hablamos de casos crónicos, es muy normal que el animal experimente pérdida de peso.

¿Cómo se contagia? La transmisión es directa por ingestión de quistes que, por si fuera poco, son muy resistentes en el ambiente, y se eliminan por las heces de animales infectados. Pero, ¿que son los quistes? Las ‘giardias‘ viven en el intestino de nuestros canes y es allí dónde se alimentan y reproducen. Pues bien, cuando van a ser eliminadas forman lo que conocemos por un quiste. Éstos salen con las heces y, como ya os hemos contado, con muy resistentes.

Así es como tu perro se puede contagiar al acercarse a las heces de otros animales y comerlas; o, por ejemplo, beber agua estancada que ha estado en contacto con quistes. Además, un mismo perrete se puede reinfectar a si mismo lamiéndose la zona cercana al ano que está contaminada…

Lo más complicado, quizás, sea el tratamiento, pues se trata de un parásito con una alta resistencia a los tratamientos habituales. A esto hay que sumarle que el animal puede seguir infectándose mientras se está tratando: un problema muy común cuando estamos hablando de animales infectados que viven en perreras o junto a más animales.

Aún con todo, ¡qué no cunda el pánico! Acude a tu veterinario para que sea él/ella quién decida qué tratamiento y qué medidas optar y siempre puedes completarlo con la fórmula que compartimos en nuestro facebook. Totalmente compatible con otros tratamientos.

2019-04-10T15:29:03+01:00