La salud dental en nuestros peludinos es muy importante y una correcta higiene bucal prevé grandes infecciones.
Lo principal es crear el hábito de la limpieza desde cachorros. Tenemos que reconocer que no se trata de una tarea fácil, pero si comenzamos a realizar el cepillado en edades tempranas lo asociarán a una actividad común y rutinaria.
Si nuestro compi no mantiene una correcta higiene dental puede desembocar en mal aliento, sarro, dolor e incluso infecciones…
Para que en el momento del cepillado tu amigo no se asuste, debes de transmitirle tranquilidad y serenidad. Para ello puedes hacerle caricias o hablarle suavemente. Hay que intentar que lo vea como una actividad natural y nada violenta. De esta forma estamos seguros que irá sobre ruedas.
Como te comentaba, es importante que esta acción la realices desde cachorro para que se vaya acostumbrando. Pero debes de tener cuidado, ya que a esa edad tanto los dientes como las encías son muy delicadas.
No basta con el cepillado, la alimentación es un factor muy importante a tener en cuenta, procura darle una alimentación de lo más natural posible, sin aditivos.
Pero ¿Cómo puedo detectar si mi compi tiene un problema dental?
Las infecciones en la boca suelen ser dolorosas, tanto para ellos como para nosotros (los humanos) por ello puedes guiarte por los siguientes tips:
- Exceso de salivación
- Aumento de sarro acumulado
- Empeoramiento del mal aliento
- Falta de apetito
- Tristeza
- Dolor al tocar la zona
De todas formas, aunque le cepilles diariamente los dientes ya sea a tu perrin o gatete debes hacerle las revisión rutinarias en su veterinario, de esta forma aseguraremos que todo está correctamente.