Perretes celiacos

Hoy se celebra el Día Nacional del Celiaco ,y aunque se trata de una enfermedad cada vez más común en las personas, también puede darse el caso en perretes, aunque no de una forma tan habitual.

Afortunadamente es fácil de detectar, por lo que no supone un problema muy grave.

Esta enfermedad tiene una carga genética, por lo que es común que si el padre o el abuelete de nuestro peludín es/era celiaco, nuestro compi tiene posibilidades de padecer celiaquía (una intolerancia digestiva al gluten). Cabe destacar que hay ciertas razas de perros más propensas a padecer esta enfermedad, como son el Setter irlandés y el Samoyedo

Síntomas de que mi perrete es celiaco:

  • Normalmente estos síntomas salen a la luz cuando nuestro peludín tiene 6 o 7 meses ,y se suele dar justo después de consumir el gluten.
  • El estómago hinchado y las diarreas son dos principales indicadores.
  • Otro síntoma puede ser, la caída del pelo y la pérdida de brillo en el mismo.
  • También notarás que tu perrete tiene pérdida de apetito.

Cuando notes los primeros síntomas, lo mejor es acudir al veterinario donde le realizarán las pruebas pertinentes para confirmar que se trata de celiaquía y no cualquier otra  enfermedad.

Para ello, el veterinario realizará análisis de sangre, de heces, de orina e incluso radiografías para comprobar el daño estomacal. Lo habitual es que el perrete comience con una dieta libre de gluten durante un par de semanas, si de esta forma nuestro compi permanece estable y las pruebas dan positivo, se diagnosticará como perrete celiaco.

No te olvides de comprobar todos los ingredientes de los productos que le ofreces a tu peludín, comida, premios, chuches….

2020-05-27T11:14:38+01:00