Problemas en el caparazón de las tortugas acuáticas

Los problemas que afectan a las tortugas de agua pueden derivarse casi siempre de los mismos factores, una incorrecta alimentación, suciedad del agua y de la tortuguera, insuficiente iluminación de su espacio, corrientes de aire, agua regulada a una mala temperatura…

A raíz de esos factores nos podemos encontrar que nuestra pequeña tortuga tienes problemas en su caparazón, como puede ser caparazón blando o reblandecimiento del mismo. Esto suele suceder por la falta de calcio, pero ¿cómo puedo hacer para que a mi tortuga no le falte calcio?

1. Mantener una correcta y equilibrada alimentación. Partimos de la base de que las tortugas de agua son animales omnívoros, por lo que se alimentan tanto con proteínas animales como con plantas y vegetales.

Un 50% de su alimentación deben de ser vegetales, puedes ofrecerle a tu tortuga: guisantes partidos, calabaza y zanahoria, lechuga, plantas acuáticas, manzana, melón… (nunca le ofrezcas cítricos)

Por otro lado también es necesaria la proteína animal, puedes darle: insectos, trozos de carne, pescado, este último que no sea muy salado y que esté crudo

2. Tener la tortuguera en un lugar que le dé (de forma leve) la luz solar. Al igual que en los humanos, la luz solar nos proporciona la vitamina D, necesaria para producir el calcio y una buena formación del tejido óseo.

Cuando nos referimos a exposición solar, quiere decir que la tortuga debe de pasar un mínimo de 2 horas con exposición solar, ojo, con acceso a sombra. La tortuga debe de encontrar sombra y sol para poder refugiarse cuando lo necesite.

2022-01-13T09:05:08+01:00