Guía para calmar el miedo de los perros a los fuegos artificiales y los petardos

Muchos perros sufren con los espectáculos de pirotecnia, especialmente, con el ruido que causan. Aullidos, temblores y salivación excesiva son algunos de los síntomas más comunes de miedo entre los canes.  

¿Qué se puede hacer para que no tengan miedo? 

Para que el animal esté bien y lo más tranquilo posible, es importante que los dueños sepan cómo actuar ante estas situaciones. Lo más común es que, en el caso de los perros, generen conductas de evitación, es decir, traten de esconderse o refugiarse en zonas en las que se sienten seguros. Como propietarios debemos respetar su espacio de confort, ya sea la bañera, debajo de la cama… El mayor error que podemos cometer es sacarlo de allí o acompañarlo con abrazos y cariño. Lo mejor es acercarse cuando el animal ya esté más relajado y recompensarle por la conducta positiva, no por esconderse. 

Ubicar la cama y los juguetes de la mascota en la zona más tranquila de la casa es un buen ejercicio. Bajar las persianas, enmascarar el ruido de los fuegos artificiales o los truenos con música o con la televisión puede ayudar  

Además de adelantarse a la situación que motiva el miedo, también es importante estimular al perro. Salir a la calle y cansar al animal es una muy buena opción. Si está cansado tendrá menos energía y, por tanto, estará menos alerta ante lo que le causa estrés.

Hay razas más propensas al nerviosismo y al miedo, como los dálmatas o los border collies, pero eso no implica que no exista una solución. La ayuda de los profesionales veterinarios es siempre el primer paso en su camino hacia la recuperación.

2022-10-27T09:51:12+02:00