Consejos a tener en cuenta durante el celo de tu perra

Tanto si quieres que tu perra tenga una camada como si pretendes comprender mejor el proceso, aquí te detallamos todas las fases.

El celo llega a las perritas entre los primeros seis y doce meses de vida, aunque las primeras veces no es demasiado perceptible, pues tiene una intensidad muy reducida, lo que hace que los dueños no logren saber si les ha venido o no. Las perras de razas pequeñas sufren un proceso más evidente y temprano, y las grandes experimentan uno más tardío y menos visible.

On the run. Maltipu little dog is posing. Cute playful braun doggy or pet playing on white studio background. Concept of motion, action, movement, pets love. Looks happy, delighted, funny.

Lo cierto es que una vez que se les regule el celo lo tendrán teóricamente dos veces al año, cada seis meses, aunque esto no ocurre siempre, según la raza y el animal puede ser más o menos regular. Por otro lado, debes saber que este periodo de celo semestral dura entre dos y cuatro semanas, pero la hembra sólo es fértil durante los últimos días de este proceso. En un ciclo de cuatro semanas, el periodo de fertilidad abarca los últimos diez días.

Hay muchas leyendas sobre el celo y conviene destacar que no es cierto que las hembras deban tener por lo menos un alumbramiento en su vida para mantener una buena salud y estar a salvo del cáncer, por ejemplo. Tampoco es verdad que las perras esterilizadas desarrollen obesidad, aunque sí es cierto que esta condición les hace tener menos predisposición para el ejercicio, pero su peso se puede controlar perfectamente con la dieta que reciben y fomentando paseos adecuados.

A la primera fase del celo de las perras se le denomina ‘proestro’ y dura entre siete y quince días. Resulta fácil identificar que está experimentando cambios físicos pues su vulva se hace más visible al estar inflamada, expulsa un líquido con aspecto de sangre y para higienizarse la perra procede a lamerse, es su forma natural de mantener la zona lo más limpia posible. Es común que aumente las micciones, lo que tiene un objetivo de atracción para los machos, pues la orina de la perra contiene feromonas durante el celo.

A nivel de ánimo, la perrita se mostrará nerviosa, mucho más estimulada de lo habitual. Ante un grupo, jugará más con los perros de lo habitual pero probablemente no se muestre predispuesta a la monta, y rehusará cuando estos lo intenten, enseñando los dientes o gruñendo. La razón de que no lo permita es que su cuerpo todavía no está preparado, no es fértil.

El ‘estro’ es la fase fértil en la que la ovulación se completa a lo largo de los diez días siguientes. Todos los síntomas iniciales de inflamación de la vulva y de segregación del líquido serosanguinolento se potencian y llegan al máximo exponente. Los machos tratan de acercarse a ella, y lo único que cambia es que ahora ella sí está receptiva y permite la monta.

Es común que las perras grandes tengan celos más discretos, con síntomas menos evidentes y las perras de razas más pequeñas muestren estos síntomas de forma más clara. Es más, las pequeñas alcanzan la madurez sexual antes que las grandes, en su caso antes de llegar al año de vida, y las de razas grandes después.

2022-11-10T12:28:47+01:00