Muchas personas no llegan a comprender lo duro que es perder a una mascota.
Se ha demostrado que el duelo por mascotas es equiparable al que se experimenta tras una pérdida humana, teniendo una duración de entre 6 meses y un año.
Si has perdido a tu mascota, permítete llorarlo, hablarlo y compartirlo. Tienes todo el derecho y eres merecedor de expresar cuánto querías a tu mascota y cuánto la echas de menos.
Muchas veces se debe tomar la triste y durísima decisión de dormir a nuestro amigo y este hecho complica aún más la situación, pues agrava el sentimiento de culpa. Es una forma de liberar al animal de su sufrimiento, pero se puede sentir que se le ha traicionado, que se le ha fallado; y esta culpa puede acompañarnos durante mucho tiempo.
¿Cómo superar el duelo por nuestra mascota?
Expresión de emociones
La segunda fase se refiere a la expresión de emociones. No reprimas lo que sientes y llora si necesitas llorar, no fuerces la superación de este trauma.
Reconstrucción de la vida cotidiana sin tu mascota
La tercera fase es la reconstrucción de la vida cotidiana. Poco a poco irás llenando el hueco que ha dejado en tu vida tu mascota. Te darás cuenta de rutinas que teníais juntos y será hora de cambiarlas por unas nuevas.
Relacionarnos con el recuerdo de nuestra mascota
La última fase es la de relacionarnos con el recuerdo de nuestra mascota. Pero no será de una forma dolorosa e intensa, si no que será un recuerdo agradable, nostálgico, seguro y sereno.