El Servicio  de Cirugía General del HVA cuenta con personal veterinario y auxiliar altamente cualificado, y  dispone de los medios técnicos más avanzados con el fin de asegurar a nuestros pacientes los más rigurosos niveles de seguridad y calidad quirúrgicas.

Todas nuestras cirugías (desde las más habituales esterilizaciones, hasta las más complejas cirugías de corazón o columna) se desarrollan bajo estrictas condiciones de asepsia, utilizando las técnicas anestésicas más adecuadas e individualizadas para cada paciente, según sus condiciones (anestesia equilibrada total, anestesia inhalatoria, intravenosa, epidural, neuroleptoanalgesia, bloqueo neuromuscular, respiración asistida) y prestando especial atención a la analgesia tanto intraoperatoria como  postquirúrgica.

Durante la cirugía el paciente recibe fluidoterapia y un anestesista controla sus constantes ayudado por las técnicas de monitorización más modernas: ECG, pulsoximetría, temperatura, capnografía, PA, Gases etc.

Tras la intervención el paciente pasa al Servicio de Recuperación en donde seguirá bajo control profesional y recibirá los cuidados y tratamientos necesarios hasta la recuperación anestésica total.

El Servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, si bien la mayoría de las cirugías son programables y se realizarán con cita previa de lunes a viernes, entre las 10,30 y las 19,00 horas.

Actualmente, cada año pasan por este Departamento más de 800 casos quirúrgicos, muchos de los cuales son casos referidos por otros Centros Veterinarios de Asturias y de fuera de nuestra región.