El uso de la camomila o manzanilla en perros

Ya os hemos hablado de los beneficios / usos de algunas plantas en animales (diente de león / caléndula) y hoy, siguiendo esta serie de post, os traemos una de las plantas medicinales más usadas por nosotros y que con más facilidad podemos encontrar: la camomila, también conocida como manzanilla.

Se trata de una hierba de tipo perenne perteneciente a la familia de las Asteraceae. Es originaria de Europa occidental y las matas pueden llegar a ser densas y a medir entre 30 a 40 centímetros de alto. Es muy común encontrarlas en la naturaleza y son fácilmente reconocibles.

planta camomila manzanilla uso perros

Como os decimos, se trata de una hierba consumida desde hace milenios y conocida como un remedio natural milagroso por la cantidad de propiedades y beneficios que aporta al organismo. Sobre todo en lo relacionado a dolores o malestares de estómago. Pero, ¿sabias que la puedes usar con los perretes y gatos? Veamos sus principales usos.

1. Erupciones en la piel, picores y heridas

Si tu perro tiene algún tipo de irritación en la piel, reacción alérgica, le ha picado algún mosquito, pulga… puedes usar la camomila para calmar la piel. ¿Cómo? Bien sencillo: simplemente aplícale sobre la zona compresas empapadas en infusión de camomila. Ten cuidado con la temperatura; debes esperar a que enfríe o, al menos, esté templada.

Otra manera de aplicarlo, si a nuestro can le gustan los baños, es aprovechar uno para añadir la infusión. Así conseguiremos calma la zona y, además, podemos aprovechar sus propiedades relajantes.

2. Indigestión, dolor abdominal y nauseas

Cuando nuestro perro o gato se encuentra indigesto, con diversas molestias estomacales, vómitos o flatulencias, la manzanilla es un excelente remedio ya que inhibe las sustancias que provocan la inflamación y relaja los músculos.

¿Cual es la cantidad recomendada en estos casos? Apunta: 1 taza por cada 10 kilos al día.

Así mismo, por norma general, la manera de administrársela sería cada hora:

– 1 cucharada/hora en el caso de perros o gatos de tamaño pequeño
– 1 cucharada sopera/hora en el caso de perretes medianos
– 2 cucharadas soperas/hora en el caso de perros de tamaño grande

camomila manzanilla uso perros

3. Ayuda para calmar los nervios puntuales

En casos puntales, situaciones de estrés a las que se enfrente nuestro perro, podemos ayudarle a calmar los nervios con una infusión de camomila. Como decimos, se trata de una ayuda que podemos suministrarte en casos concretos en los que nuestro can sufra ansiedad, como podría ser durante una tormenta eléctrica.

La forma de administrárselo sería en infusión (esperando a que esté frío ;)), ofreciéndosela para beber. Las cantidades, dependen mucho del animal, así que lo mejor es consultar a vuestro/a veterinario/a.

Como siempre os decimos, esto son recomendaciones generales, pero lo aconsejable es consultarlo siempre con un profesional.

2019-03-14T10:20:40+01:00