Animales curiosos: Xoloitzcuintle

Hace unos días, se hicieron virales unas fotos compartidas en internet, de un perrete. Pero, ¿por qué se hicieron virales? Pues es que muchos internautas confundieron a Piper, que así se llama el animal, con una estatua. Y no es difícil de creer….

 

Virales a parte, queremos aprovechar para hablar de la raza a la que pertenece Piper: xoloitzcuintle. Tras ese nombre taaan raro y difícil de pronunciar, se esconde una raza endémica de México y algunas regiones de Centroamérica. Un perro que, se estima, tiene más de 7.000 años de antigüedad, lo que le convierte e una de las razas más antañas del mundo.

Un can que se caracteriza, entre otras cosas, por la poca cantidad de pelo; de echo, podemos encontrar ejemplares con algo de pelo (los considerados ‘puros’), y ejemplares con nada de pelo. Su piel es suave y de color negro, aunque pueden tener alguna mota blanca.

Aunque te resulte un nombre extraño y quizás no hayas visto nunca ninguno (o eso creas…:P)… ¡ya conoces esta raza! ¿Recuerdas a Dante, el perro vagabundo de la película Coco (Pixar y Wall Disney Studios, 2017? ¡Se trata de un xoloitzcuintle!

Fuente: http://bit.ly/2suphHl 

Y es que, no nos extraña: estos perretes pertenecen a una raza muy curiosa, arraigada a la magia y la cultura mexicana más antigua.

“Convivía con los antiguos mexicanos de diversas culturas como compañero incondicional de su propietario, incluso después de su muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo o sitio del eterno descanso- y servía como ofrenda funeraria para sus amos”, afirma Jorge Alvarado Granados, criador con más de 20 años de experiencia y estudioso del también llamado perro azteca.

Por si nos quedaba alguna duda de la ‘magia’ que le envuelve, solo tenemos que buscar el origen de su nombre, que se original del náhuatl (macrolengua mexicana):

  • Xólotl: palabra que hace referencia al Dios del Ocaso y que también podemos traducir como ‘extraño’, ‘deforme’, ‘esclavo’ o ‘bufón’
  • Itzcuintli: que significa ‘perro’

Fuente: http://bit.ly/2suphHl

Algunas características:

  • Se trata de un can de tamaño mediano y complexión generalmente delgada
  • Su falta de pelo hace que tengan una temperatura corporal más baja de lo normal, por lo que son más sensibles al frío
  • Se trata de un animal activo, nervioso y algo impulsivo, por lo que sus reacciones para defender su territorio suelen ser algo exageradas
  • Se dice que “tiene la habilidad de una rata” para meterse en escondrijos y pequeños agujeros y la “agilidad de un gato” para saltar muros de más de dos metros
  • Nerviosos e inquietos, pero también nombres y muy fieles a su amo

¿Qué os ha parecido su historia? ¿Conocéis a algún xoloitzcuintle?

2019-01-16T16:50:28+01:00