¿Y si mi mascota sufre un golpe de calor?

La playa, el campo… hay mil sitios estupendos para disfrutar este verano con nuestros peludos pero si las temperaturas no dan tregua, ¿sabemos cómo reaccionar si nuestro mejor amigo sufre un golpe de calor? Desde el Hospital Veterinario Asturias te contamos cómo actuar ante esta situación y sobre todo cómo evitar que llegue a producirse.
En el caso de los perros, al contrario que los humanos, no sudan para regular su temperatura y además están cubiertos de pelo, esto hace que obviamente pasen mucho más calor y que refrescarse sea un proceso más lento.

¿Cómo evitamos que sufran un golpe de calor?

  • La causa mayoritaria por la que padecen un golpe de calor, aunque parezca mentira, es por culpa de sus dueños. No podemos dejar a ningún animal en el coche, y algo tan obvio y fácil de evitar supone la principal causa de muerte en perros por golpe de calor.  ¿Y si los dejamos con aire acondicionado? No. El aire acondicionado afecta en menor medida a los perros que a los humanos. No se deben dejar en el coche bajo ningún concepto al igual que hay que evitar los viajes de larga duración bajo circunstancias extremas.
  • Otra de las principales causas de muerte por golpe de calor es dejar a nuestra mascota expuesta al sol. Aunque solo sean unos minutos, estos pueden hacerse eternos para ellos si no tienen acceso a una sombra. Además, hay que evitar salir a la calle con nuestros perros a pasear cuando las temperaturas sean muy altas. Si el calor es muy extremo sácalo solamente a hacer sus necesidades y espera a que refresque para dar un paseo. Tu mascota te lo agradecerá.
  • Aunque a los perros les encanta tumbarse, si lo hacen cuando hace mucho calor pueden no darse cuenta de que su temperatura corporal está aumentando. Vigílale y no dejes que se tumbe más de unos pocos minutos.
  • Cualquier mascota debe tener agua fresca siempre a su disposición y si viven fuera también sombra que les permita protegerse. De todos modos, si el calor es extremo, meterles en el interior de la casa es la mejor opción.

¿Cómo saber si están sufriendo un golpe de calor?

  • El perro jadeará y respirará muy fuerte.
  • Pueden encontrarse tan débiles que sean incapaces de moverse o no quieran hacerlo. En ocasiones incluso llegan a desmayarse.
  • El color de sus encías se torna más oscuro debido a la mala oxigenación. En el caso de los gatos debemos fijarnos en su lengua.
  • Pueden sufrir temblores o espamos.
  • Su ritmo cardiaco aumentará considerablemente.

¿Qué podemos hacer nosotros si sufren un golpe de calor?

La temperatura debe bajar de forma paulatina para evitar riesgo de hipotermia y además hay que tratar de que se rehidraten. La opción más adecuada es llevarles de inmediato a una clínica veterinaria pero durante el trayecto recomendamos humedecerles la cabeza con un paño o utilizar un pulverizador. Nunca hay que taparles con toallas mojadas pues, como decíamos previamente, la posibilidad de provocar hipotermia de esta forma es alta. También debemos pasarles cubitos de hielo por el puente de la nariz, axilas y humedecerles la boca. 

Si no podemos llevarles de inmediato a una clínica, debemos sumergirlos o mojarlos en agua no más fría de 20ºC y cuando su respiración se estabilice, el procedimiento a seguir es el mismo que el indicado para el trayecto. De todos modos, deberán en cualquier caso ir a ver a un veterinario lo antes posible puesto que ante un golpe de calor es totalmente necesario. 

Recordad que nuestros peludos no toleran el calor de la misma forma ni se refrescan igual que nosotros. ¡Vígilales este verano!

¿Necesitas nuestra ayuda?  ¡Sí! ¡Por favor!

2017-07-21T08:23:42+01:00