La importancia del microchip en perros y gatos

Una semana más desde el Hospital Veterinario Asturias proponemos nuevo post. En este caso hablaremos de la importancia del microchip, un dispositivo diminuto que se coloca mediante una inyección en la zona del cuello de nuestra mascota y que asocia unos dígitos a nuestro perro o gato que le relacionan con nosotros, facilitando de este modo nuestro encuentro en caso de pérdida.

perros microchipEste microchip es obligatorio a partir de los 3 meses de edad  – para perros –  y además es permanente en el tiempo sin posibilidad de extracción. El proceso es muy sencillo y poco diferente del de una simple vacuna aunque la aguja es levemente más gruesa y puede generar alguna molestia en nuestra mascota. Aunque el precio es muy variable, ronda entre los 35 € – 45 € y en algunas comunidades ya existen subvenciones que permite que paguemos la mitad del precio.

¿Qué facilita el microchip?

  • Si nuestra mascota se pierde y alguien lo lleva al veterinario o a la policía podrán contactar con nosotros. Con los gatos no podemos confiarnos al creer que no se perderán por no salir de casa. En un simple descuido, salida al veterinario puede escaparse y sin chip es mucho más difícil que vuelva con nosotros.
  • Si queremos viajar al extranjero con nuestras mascotas es obligatorio que vayan identificadas con microchip  – además de otro tipo de documentaciones -.
  • La obligatoriedad de la implantación del microchip permite poder castigar a aquellos que abandonen a sus mascotas.

¿Si me cambio de domicilio?

En el caso de que te cambies de comunidad autónoma, deberás darle de baja en la comunidad anterior y de alta en la nueva. Si te cambias de país, necesitas llevar a tu mascota a su nuevo veterinario. Él se encargará de leer el microchip y tramitar la documentación pertinente. En caso de que te vayas de vacaciones o estés una temporada en Europa, puedes comprobar en europetnet que tu mascota está en su base de datos. En caso de que se pierda, podrán consultar en qué país y ciudad fue puesto su microchip, además del número de teléfono del registro de animales de dicha ciudad, quienes sí se podrán poner en contacto contigo.

¿Si hay un cambio de propietario?

El antiguo dueño de la mascota y el nuevo han de firmar unos documentos en el veterinario y presentar una fotocopia del DNI. El número de microchip se mantiene. En caso de fallecimiento del antiguo propietario se exige el certificado de defunción.

Como consejo final, además del microchip, es buena idea poner una chapa identificativa con nuestro número de teléfono.

¿Necesitas nuestra ayuda?  ¡Sí! ¡Por favor!

 

 

 

2017-08-18T08:36:48+01:00