#SinContaminaciónPorPlásticos

El martes se celebró en todo el mundo el “Día Mundial del Medio Ambiente”, bajo el lema #SinContaminaciónPorPlásticos y mañana, día 8 de junio, se celebra, precisamente, el “Día Mundial de los Océanos”.

Y es que el grave problema con los residuos por plásticos afecta, principalmente (pero no únicamente) al mar. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Algo tan cotidiano como comprar una botella de agua de plástico (no reutilizable) o llevar la compra a casa en bolsas de plástico que luego acaban en la basura, se está convirtiendo en una gran amenaza.

¿Habéis oído hablar del “mar de plástico”? A finales del año pasado, la fotógrafa británica Caroline Power tomó unas fotos que dieron la vuelta al mundo: un autético mar de plástico se movía lentamente entre las islas hondureñas de Roatán y Cayos Cochinos, ubicadas en el mar Caribe. Las capturas muestran cientos de cuchillos, tenedores, bolsas, botellas y demás productos desechables y residuos flotando entre las algas marinas. Una constante que se extendía a lo largo de varios kilómetros.

Como se puede ver en la infografía que compartimos el martes en nuestro facebook, se calcula que, de seguir con el ritmo de contaminación que tenemos a día d hoy, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Increible. Y lo peor es que no es algo que ‘suene’ tan lejano; estamos hablando que en unos 30 años viviremos rodeados de desechos plásticos, sin apenas mar ‘libre’ y, evidentemente, sin vida marina, tal y como la conocemos ahora. Tal y cómo debe estar.

En el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico que se genera. En Estados Unidos, uno de los grandes ‘consumidores’ de este material, menos del 10%. Se calcula que la ‘vida útil’ de una bolsa de plástico es de apenas un cuarto de hora. Os planteamos un ejercicio: la próxima vez que volváis a casa con la compra, separad todos los residuos de plástico que hayáis generado con ella y que se podrían haber evitado. Os sorprenderá…

Y no, ni estamos hablando de un problema tan lejano en el tiempo, ni tan lejano en el espacio. Estas dos fotos han sido tomadas en España: la cigueña fue fotografiada en un vertedero de nuestro país y la tortuga boba atrapada en una vieja red de plástico fue vista en el mediterráneo español. Ambos animales fueron liberados por los fotógrafos.

En nuestras manos está cambiar el rumbo de las cosas, evitar está gran catástrofe. Tres palabras clave: rechazar, reducir y reciclar.

 

 

Fuentes: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

 

2018-06-06T11:56:21+00:00