¿Qué sabes sobre la fauna autóctona asturiana?

Asturias, paraíso natural, una de las regiones con mayor riqueza medioambiental del país. Pese a suponer tan solo una ínfima parte de la superficie del territorio nacional, alberga casi tres cuartos de las especies vertebradas presentes en el mismo. Pero lo más interesante es que, entre tanta fauna, cuenta con sus propios ejemplares.

¿Qué se te viene a la cabeza cuando oyes hablar sobre las especies autóctonas del Principado? Seamos francos, nosotros en lo primero en lo que pensamos es en el ‘legendario’ poni Asturcón. Sin embargo, tal y como descubriremos unas líneas más abajo, tan solo es una de las seis familias autóctonas propias de la región.

1 Asturcón. Salvaje y sin apenas utilidad para los humanos en un principio, aunque domesticado con el tiempo. Tareas agrícolas, de transporte, con fines alimenticios e, incluso, de sacrificio, tal y como evidencian los restos encontrados en excavaciones arqueológicas. ¿A que es fascinante? Hay más de mil ejemplares repartidos en casi cien ganaderías.

Extraída de ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón).

2 Oveya Xalda. Oveja de origen celta que estuvo al borde de la extinción el pasado siglo. Actualmente, apenas se contabilizan mil ejemplares. Protegida y cuidada en la actualidad por la asociación ACOXA (Asociación de Criadores de Oveja Xalda), encargada de su conservación y subsistencia.

Extraída de la web de ACOXA. Autor: Luisma Murias.

3 Pita Pinta. Subespecie española de gallina originaria del Principado. Destaca por su excelente carne y sus huevos. Actualmente se conocen más de dos mil ejemplares censados en la ACPPA (Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana).

Extraída de la web de ACPPA.

4 Cabra Bermeya. Su nombre hace referencia al color rojo bermellón de su capa. No hay información exacta sobre sus antecedentes. Hay casi dos mil ejemplares inscritos en ACRIBER, la asociación de criadores, que existe desde el año 1998.

Extraída de la web de ACRIBER.

5 Gochu Asturcelta. Existen pruebas de la presencia de cerdos en Asturias desde la época de los romanos, ya que hay documentos donde se les menciona que datan de entre los siglos VIII y XVIII. En 2003, se crea la ACGA (Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta), debido a que la raza se encuentra en peligro de extinción. Aunque actualmente hay censados unos ocho mil ejemplares, aun se le considera en peligro de desaparición.

Extraída de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

6 Asturiana de la Montaña. Especie vacuna originaria de Asturias cuyo origen se cree que se remonta al ganado introducido en España por los invasores indoeuropeos. Tuvo su momento crítico a finales de los 80, pero en 1992 volvió a estabilizarse gracias a la Asociación (ASEAMO). A día de hoy se conoce que existen unos siete mil ejemplares.

Extraída de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Cuéntanos, ¿conocías todas las razas? ¿Cuál es tu favorita?

2022-05-12T12:46:43+01:00